GINECO VALLES

Ginecología & Obstetricia

Descripción General del Procedimiento

¿Qué es una Histeroscopía?

La histeroscopía es el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, utilizando un tubo delgado y flexible con luz llamado histeroscopio. Este dispositivo se inserta a través de la vagina.

La histeroscopía se puede utilizar tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. El histeroscopio permite un fácil acceso visual al interior del cuello uterino y al útero, para evaluar el revestimiento de estas estructuras. Durante el procedimiento de histeroscopía se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o fibromas, o bien prevenir el sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).

La histeroscopía diagnóstica se puede realizar, con anestesia local o sin ningún tipo de anestesia, en el consultorio de un médico o en una instalación para pacientes ambulatorios. Los procedimientos de histeroscopía terapéutica más invasivos se pueden realizar, con anestesia local, regional o general, en una sala de operaciones.

Dado que durante el procedimiento el médico puede ver el interior del cuello uterino y del útero, la histeroscopía diagnóstica se ha convertido en un procedimiento más frecuente que la dilatación y curetaje (D. y C.), que se lleva a cabo sin visualización endoscópica.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar problemas de los órganos pélvicos femeninos incluyen la D. y C., la biopsia cervical, colposcopía, biopsia endometrial, laparoscopía, prueba de Papanicolaou y el ultrasonido pélvico. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Procedimiento

El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luminógenos transmitidas por fibras ópticas. El ginecólogo introduce un lente para ver el interior del útero; a esta lente se le puede conectar una cámara para ver la imagen en un monitor. La cámara, a su vez, se puede conectar a un VHS, grabador DVD u otro dispositivo de grabación de vídeo.

La cavidad uterina solía distendirse con el uso de solución salina, sorbitol o una solución de dextrosa o de dióxido de carbono; en la actualidad se usa una solución fisiológica con mayor frecuencia. Después de la expansión cervical, el histeroscopio se guía a la cavidad uterina para realizar la inspección. Si se encontrasen anormalidades, se procede con el canal del histeroscopio por donde se pueden introducir instrumentos quirúrgicos especializados, como pueden ser tijeras, pinzas y electrodos bipolares, para operar en la cavidad uterina.

Anteriormente, una intervención por histeroscopía se realizaba siempre bajo anestesia general, mientras que la histeroscopía diagnóstica con el uso de instrumentos de menor calibre y no invasivos, se realizaba sin anestesia. Sin embargo hoy el día se ha desarrollado histeroscopio de diámetro reducido (3mm) que permiten realizar intervenciones en la consulta sin la necesidad de anestesia, con una duración total del procedimiento de no más de veinte minutos.