GINECO VALLES

Ginecología & Obstetricia

¿Que Son Los Miomas?

Los miomas, o leiomiomas, son tumores benignos que se forman a consecuencia de una proliferación alterada de las fibras musculares del miometrio (capa muscular del útero) dependiente de las hormonas femeninas, y constituyen la neoplasia benigna más frecuente del aparato genital femenino. Afectan al útero en su forma, volumen y función.

Los miomas pueden ser asintomáticos, por lo que no se tiene certeza de su incidencia real, pero se estima que los presenta una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva, llegando a afectar al 20-40% de las mujeres mayores de 30 años. También pueden presentarse aislados o múltiples. Son una de las causas más frecuentes de dismenorrea secundaria en esta etapa de la mujer.

¿Que es la Miomatosis Uterina?

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización y presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, periodos menstruales dolorosos o con sangrado demasiado abundante e infertilidad

Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Aproximadamente 20 por ciento de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva (desde su primera menstruación hasta la menopausia) y en particular las mujeres mayores de 30 años

La fertilización in vitro es muy efectiva cuando la miomatosis uterina no afecta la cavidad endometrial gracias a que, mientras que los miomas suelen alterar el transporte de los espermatozoides y el proceso de implantación del embrión, ésta hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el sitio indicado dentro del útero de la mujer.

¿Cómo Afecta la Miomatosis Uterina a las Mujeres?

La miomatosis uterina como entidad compleja y global se encuentra, según las encuestas y los últimos ensayos clínicos, en al menos entre el 20 y el 40% de las mujeres en edad reproductiva. Esta cifra no significa que la totalidad de las mujeres que se encuentren afectas de miomatosis uterina presenten sintomatología acompañante ya que, en al menos el 75% de ellas, estas alteraciones en las capas del útero son asintomáticas, es decir, no presentan alteraciones en su vida diaria y, por lo tanto, permanecen sin ser diagnosticadas.

in embargo, la miomatosis uterina es una enfermedad global que afectará a la mayoría de las mujeres a lo largo de la vida. En un estudio reciente se ha detectado la presencia de miomas en más del 80% de las piezas de útero examinadas en laboratorios de anatomía patológica cuando han tenido que ser extraídas por causa de los miomas o por otra causa relacionada con el aparato reproductor femenino.

La miomatosis uterina en las mujeres provoca como síntomas comunes una menstruación más prolongada y en ocasiones más dolorosa de lo habitual y episodios de sangrado intermenstruales que pueden provocar a largo plazo diagnósticos puntuales de anemia.

 

Principales Síntomas de la Miomatosis Uterina

Aproximadamente el 25 por ciento de los miomas uterinos son asintomáticos, sin embargo, también pueden manifestarse a través de:

  • Sensación de presión en la parte baja del abdomen
  • Sangrado menstrual demasiado abundante
  • Periodos menstruales más largos de lo normal
  • Calambres pélvicos o periodos menstruales dolorosos
  • Sangrado no relacionado con la menstruación
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Infertilidad
  • Abortos recurrentes

Es importante señalar que los síntomas de la miomatosis uterina dependen del tamaño, la localización y el número de fibromas presentes.