GINECO VALLES
Ginecología & Obstetricia
¿Que son los Quistes Ováricos?
Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero. Los óvulos (huevos), que se producen y maduran en los ovarios, se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.
Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia (o muy poca) y no resultan perjudiciales. La mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses; Sin embargo, los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares y familiarizarte con los síntomas que pueden indicar un problema que tal vez sea grave.
Síntomas del Quiste de Ovario
La mayoría de los quistes de ovario no causa síntomas y eventualmente desaparece espontáneamente después de algunas semanas. Así, muchas mujeres tienen quistes ováricos y ni siquiera saben.
En general, los quistes ováricos no causan infertilidad ni causan cambios menstruales. El endometrioma es una de las excepciones.
El quiste ovárico generalmente no causa síntomas cuando presenta, por lo menos, una de las siguientes condiciones:
- Crecimiento del Quiste de Ovario
- Rotura del Quiste de Ovario
- Torsión del Quiste de Ovario
Tratamiento del Quiste Ovárico
Mujeres Jóvenes
En las mujeres jóvenes en edad fértil, la mayoría de los quistes no requiere ningún tratamiento, porque causan pocos o ningún síntoma y desaparecen solamente después de 1 o 2 meses. Una reevaluación después de la ecografía de 8 semanas se indica generalmente para que el médico evalúe si el quiste desapareció o aumentó de tamaño en este intervalo.
Si el quiste es grande, generalmente mayor que 5 cm y con crecimiento continuo, causar síntomas muy intensos, especialmente si presenta una apariencia sospechosa en los exámenes de imagen, la cirugía para extirpación del quiste ovárico es una opción a tenerse en cuenta. Quistes ováricos causados por endometriosis también generalmente requieren tratamiento quirúrgico.
Es bueno señalar que el tamaño del quiste tiene una relación directa con la posibilidad de ser un cáncer. Quistes grandes o crecientes no son necesariamente malignos, al igual que los quistes pequeños no son necesariamente benignos.
Mujeres Después de la Menopausia
En las mujeres en el período posmenopáusico, la aparición del quiste en la ultrasonografía y el valor del CA 125 ayudan a definir la mejor conducta. Si el quiste tiene un aspecto benigno y el CA 125 es bajo, el médico solamente lo acompañará con ecografías a cada 3 o 6 meses. Sin embargo, si hay alguna duda sobre la inocuidad de la lesión, la cirugía puede ser la conducta más recomendada.
Los quistes en mujeres mayores generalmente no desaparecen espontáneamente. Sin embargo, esto no significa que deban ser extraídos por cirugía. Si el quiste es pequeño, asintomático y claramente benigno, es necesario solamente seguirlo con pruebas de imagen.